(+56 9) 5647 4861
(+56 9) 5647 4861
INFO@CECOWORK.COM
La Importancia de iniciar actividades como emprendedor en el SII

La Importancia de iniciar actividades como emprendedor en el SII

En Ce-Cowork abogamos por el emprendimiento y el networking. Sin embargo, tal vez pasamos por alto algo importantísimo, que es todo el proceso legal para figurar como un empresario para la ley nacional. Iniciar actividades, en este contexto, es el primer paso para formalizar un negocio, y el acto por el cual se informa que se desarrollará una actividad como micro empresario que implicará recibir recursos económicos.

El inicio de actividades se realiza exclusivamente ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya sea de manera presencial o bien en su sitio web, www.sii.cl. Formalizar un negocio facilita el acceso a cursos y actividades desarrolladas por el gobierno, y además algunos bancos lo consideran requisito para otorgar un crédito. Pero por sobre todo, permite acceder a la tributación simplificada.

Alternativas para formar una empresa

1.- Persona Natural: las decisiones se toman de manera personal y unilateral, y la empresa responde con el patrimonio personal del fundador. Para formalizar un negocio como personal natural, existen dos alternativas.
a) Empresa Unipersonal o Individual: es la opción más sencilla, porque permite realizar actividades comerciales y operar una empresa con el rut personal, respondiendo ilimitadamente sobre los compromisos contraídos.
b) Microempresa familiar: pertenece a una o más personas natulares que realizan sus actividades empresariales en su lugar de residencia.

2.- Persona Jurídica: es la empresa en sí, no la persona. Tiene las mismas obligaciones que la anterior, pero con la diferencia de que responde con el patrimonio de la empresa y no de la persona. Puedes constituirte como una persona jurídica formando una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), una persona jurídica con un patrimonio distinto al del titular.

Una vez que has dado este paso, estás listo para constituir una patente comercial, y empezar a hacer negocios.

Si tienes  dudas, no dudes en visitar los artículos disponibles en la sección de ayuda del Servicio de Impuestos Internos: www.sii.cl/ayudas/

AGREGAR COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *